El niño prueba el mundo que tienen a sus pies

El niño prueba el mundo que tienen a sus pies., ahora puede explorar todos los rincones que antes le eran inaccesibles. Este es el momento para acompañar a los niños en nuevos descubrimientos.

La extraordinaria apertura a nuevos aprendizajes puede ser bien observada en el rápido crecimiento del lenguaje.

Entre el segundo y tercer año de vida, de las 20 a 30 palabras que dice al año y medio de vida, llega a un vocabulario de más de mil vocablos, esto es lógicamente variable, y cabe recordar que Albert Einstein no habló hasta los cuatro años de edad.

La facilidad para el aprendizaje que tienen los niños está íntimamente ligada a que las sinapsis nerviosas,(las conexiones entre las células del cerebro) aumentan agudamente durante los primeros meses de vida, alcanzando su máximo nivel entre el año y los dos años, y declinando entre los dos años y los dieciséis, permaneciendo relativamente constante hasta los sesenta y dos años de vida.

Al definirse la lateralidad entre los seis y los siete años, es cuando el sistema nervioso completa su maduración, por lo cual el período que va desde el nacimiento hasta los seis, siete años es el más rico en aprendizajes extremadamente fáciles y rápidos. las neurociencias los relacionan con la explotación de la riqueza  neuronal disponible en esa etapa.

En esas edades es imprescindible estar atentos a las cosas creativas que los niños son capaces de hacer y decir en esa edad y tener cuidado de no disminuir sus percepciones y fantasías. Las raíces de las metáforas, sentimientos estéticos, imaginación y creatividad se alimentan en ese período fértil del desarrollo infantil.

Entre los cinco y siete años se produce una explosión en el aprendizaje que tienen que ver con la cultura.

Mientras que en períodos anteriores la vinculación del niño se identificaba con el medio, ahora se convierte en un miembro independiente, comienza a moverse más allá de su círculo familiar estableciendo relaciones con sus pares, sus maestras y otros miembros de la comunidad.

Es una etapa donde en donde el brillo que lo acompañaba pareciera apagarse, tal vez porque se siente juzgado por lo que hace y puede desarrollar un sentimiento de inferioridad, también a esta edad el niño entra a la educación formal donde las conductas de aprendizaje son evaluadas a través del pasaje por los diferentes grados y pruebas establecidas.

Acompañar y reconocer las habilidades del niño se convierte en prioritario durante los años de escuela primaria. Siendo indispensable el no juzgarlos. Los intereses formados durante éste período pueden a menudo convertirse en las bases para una futura carrera o vocación.

Los padres, en éstos años, deberán estar atentos, alentar y brindar un soporte a sus hijos ayudándolos  a que descubran su lugar correcto en el mundo.

No hay manera de conseguir que el niño aprenda cualquier habilidad (motora, sensorial, intelectual, afectiva, social ) antes de que su sistema nervioso esté preparado.

Pero si el sistema nervioso está listo y falta la práctica, la experiencia, la capacidad de realizar la habilidad se mantiene dormida, aunque se aprende tan pronto se da la oportunidad.

El pensamiento es el recurso máximo del ser humano. Es una habilidad adquirible y mejorable. En la adolescencia, se producen numerosos cambios físicos, psíquicos, sociales, que confunden al adolescente. La dificultad principal para el pensamiento es la confusión. Las emociones, la información, la lógica, la esperanza y la creatividad agobian.

La imagen que tiene un joven de sí mismo en la escuela es la siguiente “inteligente” o “no inteligente”,según como se las arregla en la escuela. Este concepto de inteligencia es un concepto de valor. Es como ser alto, bajo, gordo, flaco. Con lo cual no se puede hacer mucho al respecto.

Enseñarles a ser pensadores, implica una auto imagen totalmente distinta, Es una habilidad operativa. se puede hacer bastante al respecto. Es posible mejorar en el pensar, lo mismo que en un deporte como en otra habilidad.

La etapa de la adolescencia es un buen momento para crear hábitos de pensar , para lo cual es necesario separar la lógica de la emoción, la creatividad de la información, lo constructivo de ideas nuevas, y así sucesivamente, enseñándole a pensar una cosa por vez, resultando así un pensamiento más preciso, para evitar pensamientos confusos e ineficaces y lograr argumentaciones centradas y productivas, pensamientos creativos, claros y mejorando así la comunicación y la toma de decisiones.

Desde hace casi 50 años los países desarrollados: Japón, Estados Unidos, Australia, Canada, Inglaterra, España, Francia, están trabajando con los padres y futuros padres, preparándolos para que estimulen el desarrollo del genio potencial de sus hijos. Actividad que además fortalece el vínculo afectivo.Así como en la década del 40 la preocupación pasó por rehabilitar o reeducar a niños con minusvalías a través de la estimulación temprana o precoz, en la década del sesenta comenzaron los esfuerzos que apuntan al desarrollo del potencial del niño sano a través de la estimulación adecuada.

Características de la persona creativa o genial.

Hay varias investigaciones que exploran las características de personalidad de individuos creativos, en diferentes campos.

Existen características comunes a todos los individuos creativos y ellas son.

·                    amplitud de intereses.

·                    confianza en sí mismos.

·                    la intuición.

·                     valoración de sí mismos como creativos.

Las personas creativas suelen intuir una conclusión o realizan una acción, sin tener que ir razonando explícitamente cada uno de los pasos del proceso. El sentirse a si mismo como creadores constituye un elemento de motivación de su trabajo.

En las personas creativas o geniales se da una configuración regular de rasgos o características que no se presentan en las no creativas y que éstos rasgos están causalmente relacionados con el hecho de que un individuo sea creativo y que, por lo tanto, el genio es una característica psicológica o un conjunto de características, propias de una persona, y que no puede ser medida como si se tratara de un coeficiente intelectual

Genios científicos y genios artísticos.

Más allá de las características mencionadas se sabe que existen diferencias de importancia crítica entre las personas creativas en el campo científico y las creativas en el campo artístico.

Una característica de los genios científicos es su flexibilidad, esto es una no necesidad de someterse a reglas, como una mayor apertura a las diversas experiencias. Esta apertura proporciona al científico una mayor sensibilidad a los problemas. Otra característica es su capacidad para medir la importancia de los diferentes problemas que componen la investigación.

El creador científico sabe dónde debe poner sus esfuerzos en la investigación y sabe percibir cuáles son los puntos dónde sería posible conseguir algún avance. Puede describir un problema dónde nadie lo ve, no malgasta esfuerzos en problemas imposibles de resolver o en problemas demasiados fáciles cuya resolución carezca de efectos importantes.

Las características del genio científico no son comunes a todos los científicos creadores, ya que van a depender del problema que esté siendo considerado, del entorno científico y del individuo en sí mismo

La importancia de la sensibilidad del pensamiento científico ha sido señalada por Einstein cuando expresó que la verdadera creación científica consiste en formular inicialmente las preguntas correctas, más que en proporcionar las respuestas.

El genio científico sabe cuándo abandonar y cuándo adoptar otro enfoque mejor de los problemas que está tratando. Es una habilidad que le reporta beneficios ahora o en el futuro y se debe a su disposición abierta a la experiencia.

La característica del genio artístico está dada por su capacidad de inducir en los demás sentimientos o emociones por medio de la obra propia.

El creativo artístico entra en sintonía con el sentir de quienes vayan a entrar en contacto con su obra, ésta intuición referida a la percepción de su público permite al artista de talento pulsar la fibra sensible de las personas que admiran su obra.


La creatividad artística fluctúa, no toda la obra de un artista es una obra maestra. Esto significa que no hay una constancia de genio a lo largo de su vida.


imagen tomada de: http://www.educayaprende.com/wp-content/uploads/2013/11/ni%C3%B1os-asignaturas.jpg

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