“GENIALES”,”SUPERDOTADOS”, “CREATIVOS”,”TALENTOSOS”

Cada niño tiene un “genio” en sí mismo adormecido. El adulto es el responsable de guiar sus actividades y en consecuencia su desarrollo y destino.

Hacer referencia al “genio”, no es tener en cuenta un coeficiente intelectual obtenido de un test de inteligencia. Es referido a un sentido mucho más amplio.

La palabra “genio” significa “poder o facultad de creación“,”persona que tienen ese poder”, entre algunas acepciones.

En épocas antiguas se creía que todas las personas poseían un “genio personal” o un “espíritu protector que les era otorgado con el nacimiento y que gobernaba su destino”

Cada niño tiene el potencial de dar a luz el potencial de su vida creativa.

No existe aún, ningún test estandarizado que pueda probar la veracidad de lo dicho anteriormente. Pero la prueba de esto está frente a nosotros en cada niño que vemos.

Basta mirar al niño para advertir la vitalidad que tienen cuando está involucrado en alguna actividad que es de su interés.

Observándolo notamos su ingenuidad y excitación, por ejemplo, al ver como aprende a hablar, como descubre las reglas gramaticales y así tenemos ante nosotros su “genio lingüístico”.

El niño cuando dice “Yo sabo”, ha descubierto una regla gramatical de los verbos terminados en “er” sabe que…

De correr “Yo corro”

De tener “Yo tengo”

De correr “Yo corro”

De saber “Yo sabo”, pero el español es un idioma que tiene verbos irregulares, esto el niño no lo sabe y ahí su error

El niño crea dibujos, canciones, descubre destrezas motoras y pone así de manifiesto su “genio natural”

Generalmente la educación pone su interés en los problemas de aprendizaje de los niños y con menos énfasis se ocupa de una minoría representada por aquellos niños que se consideran “superdotados”

Es de suma importancia advertir y desarrollar las capacidades naturales, y quiénes son los primeros encargados de despertar estas capacidades son los padres, primeros educadores .por lo que se hace necesario capacitar también a los padres en la habilidad de detectar cuáles son los intereses de sus hijos.


Imagen tomada de: http://www.psicologiapracticaonline.com/wp-content/uploads/superdotados-2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario