NIÑOS TALENTOSOS





Un niño o niña tiene talento académico cuando demuestra habilidades sobresalientes para el aprendizaje y un interés también notable por el conocimiento.

Los niños talentosos presentan las siguientes características:

1.     En el ámbito de lo cognitivo

·        Manejo de una extraordinaria cantidad de información.
 
·        Capacidad de procesar información de manera rápida.
 
·        Persistencia y comportamiento guiado por fines
 
·        Un nivel alto de pensamiento abstracto
 
·        Flexibilidad de pensamiento
 
·        Adquisición rápida de nuevos lenguajes
 
 2.     En el aspecto de la interacción social y la afectividad

·        Sensibilidad poco usual con relación al entorno.

·        Empatía y altos niveles de reconocimiento sobre las expectativas y deseos de los demás.

·        Desarrollo temprano del idealismo y del sentido de justicia.

·        Emociones intensas

  3.     En el área de lo físico y de la sensibilidad.

·        Sensibilidad alta a la luz, al sonido, al tacto, a los olores y los sabores.

·        Asincronía: discrepancia poco usual entre el desarrollo intelectual por una parte y por la otra el desarrollo físico.

·        Mucha actividad que puede ser mal diagnosticada como un desorden psicológico.

·        Una tendencia a eludir actividades físicas a favor de actividades intelectuales.

 4.     En relación con modalidades no usuales de razonamiento. 

·        Aproximaciones creativas en cualquier área del entorno.

·        Comprensión original.

·        Curiosidad.

·        Sensibilidad a las cualidades estéticas.

·        Interés en el futuro.

·        Habilidad para predecir.


Respecto de estas características, hay que considerar que:

No se dan en todos los niños talentosos.
Un niño talentoso no presenta necesariamente todas las características que aparecen señaladas.
El talento se manifiesta de diferentes maneras a distintas edades.
Un niño talentoso puede o no destacarse. Muchas veces no rinden todo su potencial por no sentirse lo suficientemente motivados.

Hay que tener claro que el que tengan un talento específico no significa que al mismo tiempo tengan algún trastorno de aprendizaje

El talento requiere de un potencial innato que debe ser desarrollado y que esto es posible si se dan las oportunidades en el medio que motiven al niño a desarrollar ese talento, por lo que se deberá estar muy atento a cuales son las necesidades de cada niño y poder “ver” su “talento destacado”, sus “dotes” y poder así brindar un ambiente con estímulos adecuados a ese potencial.

Es poco frecuente que los niños y jóvenes talentosos destaquen en todas los dominios académicos. Es más frecuente que sobresalgan en un dominio específico.
Pueden, incluso, ser talentosos en un área y presentar dificultades de aprendizaje en otra.

Como cualquier otro niño sus emociones son lábiles en los primeros años. El ser talentoso no es garantía de estabilidad psíquica.


Si bien pueden hablar, y vincularse “intelectualmente” como un niño de mayor edad de la que tenga, emocionalmente sigue teniendo la edad cronológica que tiene. 









Imagen tomada de:http://www.rinconmujer.com/wp-content/uploads/2009/08/talentoso2.jpg
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